martes, 28 de abril de 2009

en tiempos de campaña electoral

No puedo creer las cosas que escucho en estos tiempos de campaña electoral. Blancos y colorados hablando sobre la recolección de firmas para anular la ley de caducidad: "no es bueno remover cosas del pasado, así no se puede pensar en el futuro..." estoy totalmente en desacuerdo, solamente conociendo bien nuestro pasado podemos trazar mejor nuestro futuro, ¿para qué son los psicólogos? ¿para qué les hablamos de nuestra infancia? ¿de nuestros traumas en la etapa de desarrollo? justamente para entender bien qué fue lo que pasó, qué fue lo que nos hizo sentir mal y poder en el presente, actuar en consecuencia, afrontar los miedos que tuvimos sin angustia. Dicen (blancos y colorados): "¿nos van a volver a hablar de la violación de los derechos humanos?, de la dictadura?, ¿nos van a seguir hablando de esos temas?" cuando escuché esto no lo podía creer, ¿qué quieren decir? es como decirles a los judíos, taaa no jodan más con el genocidio, no hay que remover el pasado, olvídense, es como decirles a los armenios, taaa no mataron a tantos, no joroben, es como decir taaaa no sigan diciendo que hay niños que se mueren de hambre en áfrica, taaaa no le sigan dando tanta bola a la contaminación, la tala de árboles, la extinción de las especies, el calentamiento global, la posible falta de agua potable... (me puse un poco fatalista, pero era para visualizar la idea), ¿cómo van a decir eso? parecen nenes chicos: ufa, nos van a seguir hablando de la dictadura... Acabamos de empezar a hablar de la dictadura, yo soy de una generación rara, no viví consciente la dictadura, cuando se terminó tenía 8 años, pero mis padres y mi hermana la vivieron más de cerca. Me acuerdo poco, se hablaba poco, había muchos juegos, mucha música, idas a la feria, a los toques de canciones para no dormir la siesta, pocas salidas. Todavía para mí, y supongo que para toda mi generación es un tema-incógnita, nuestros padres no nos quisieron hablar mucho porque eramos chicos y ahora que somos grandes no sabemos bien cómo ahondarlo, sigue siendo doloroso para ellos, siguen teniendo amigos desaparecidos, siguen teniendo amigos que estuvieron presos, amigos que estuvieron exiliados... y "éstos" nos preguntan porqué seguimos hablando de la dictadura, diganle a una madre que deje de preguntar por su hijo desaparecido, a una abuela por su nieto. Por favor!!!

martes, 21 de abril de 2009

¿jabón dulce?

No se si a alguno le pasa, pero en mi casa hay hormigas, chiquititas negras, no todo el tiempo, no en todos lados, son hormigas inteligentes, con olfato increíble, organizadas, meticulosas, rápidas, astutas, escurridizas. Si dejo un vaso con un mínimo restito de coca-cola se desacatan y vienen en masa pero si hay unos granitos de azúcar mandan a unas delegadas a inspeccionar, si las mato, no vienen más, si las dejo vivir, vuelven con más amiguitas y al rato ya son muchas alrededor de los granitos, si me acerco empiezan a huir pero no por encima del mármol a la vista, por los costaditos, escondidas, no hacen el típico caminito se dispersan y van a la cueva escondidas. Cada vez me asombran más, les puse veneno en la cocina y me aparecieron en la ventana del cuarto, no se como llegaron hasta ahí, ni de dónde sacaban comida. Les puse veneno en la ventana del cuarto y me aparecieron en la pileta del baño. No se qué comen, ¿jabón?, ¿el jabón traerá algún componente dulce?...

jueves, 2 de abril de 2009

5 confesiones

1- nunca me teñí el pelo
2- ya tenía ganas de que refrescara un poco y poder taparme con un acolchado, dormir cucharita, usar pañuelos y bufandas, buzos y camperas, (sé que en menos de un mes se me va a pasar y voy a querer que vuelva el calor... pero por ahora estoy contenta que haya vuelto el fresquito).
3- hace 8 meses que me mudé y todavía no tuve que cambiar la garrafa (y eso que cocino).
4- las únicas drogas que probé en mi vida fueron cigarrillo, alcohol y porro.
5- no soporto las rutinas, no puedo pasar dos días seguidos haciendo exactamente lo mismo, no puedo hacer una sola cosa por mucho rato.

estar jacarandá = estar alegre